Uno de los organizadores del Festival de Rock metió a su banda a la convocatoria, quedando en clara ventaja ante los otros participantes

Elier Lizárraga

Los resultados de las bandas que formarán la alineación del Festival de Rock Sinaloa 2018 han sido liberados y, entre las bandas seleccionadas, está Cría de cuervos, la banda de uno de los organizadores del festival.

Jorge Luis Beltrán Soto es miembro del Comité Ciudadano que organiza, desde el año pasado, el Festival de Rock Sinaloa 2018 junto a José Alberto Barreras Ham. En la página oficial del festival se publicó una fotografía de su participación en las audiciones, en la cuál él aparece.

En las audiones participaron 15 grupos de Culiacán, 14 de Mazatlán y dos de Los Mochis, los cuales se sometieron a un proceso de audiciones en vivo que se realizaron los días 25 de agosto en Culiacán, 1 de septiembre en Mazatlán y 8 de septiembre en Los Mochis. La presentación de los ocho grupos elegidos se llevará a cabo en alguna de las ciudades sedes del Festival de Rock Sinaloa 2018, además de recibir un estímulo económico por su participación.

Las bandas que resultaron seleccionadas para participar en el Festival fueron Coco, Rotten Mutilation, Cría de Cuervos, Thamuzifer, No’mas Porque Sí, Cxtxrsis, Juicebox y VLTT.

Sin embargo, al ser organizador, la banda de José Luis Beltrán estaba en clara ventaja ante los otros participantes, pues su opinión y la de los demás seleccionadores podía incidir en el resultado final en su beneficio.

Ya ha pasado

No es la primera vez que algún organizador del Festival de Rock se ve envuelto en este tipo de situaciones. El año pasado, Roberto Fernández Echgeray, quien entonces era el organizador, había metido a su banda a diversos eventos organizados por el Instituto Sinaloense de Cultura, o bien organizados por otros estados, pero valiéndose de su posición para participar.

Fernández Echegaray era parte de la nómina del ISIC cuando participaba en dichos eventos, violando la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado de Sinaloa.

Si bien no es este el caso con el Festival de Rock de este año, queda claro que los organizadores no solo pueden seleccionar a las bandas que van a participar sino incidir para que, si ellos mismos son parte de agrupaciones, pueden participar en la convocatoria y quedar entre los seleccionados.