Desde el pasado viernes, Aarón Ibarra ha sido víctima de difamación a través de perfiles falsos en redes sociales

Redacción

Culiacán, Sin.- El semanario Ríodoce anunció que interpondrá una denuncia en contra del acoso en redes sociales que ha sufrido el periodista Aarón Ibarra en días pasados.

Artículo 19, organismo de protección a periodistas, alertó sobre una campaña de desprestigio en contra del reportero por parte de una persona con un perfil que se hace llamar Genoveva Castro.

Desde dicha cuenta se han publicado diversas fotografías en las que aseguran que Ibarra Carvajal “hace favores expresos a ex funcionarios del ayuntamiento o aviadores, esos que son hijos de algun ex-poderoso y que solo cobran sin trabajar, relacionados incluso con los sindicatos del STASAC”, y aseguran además que “lo tienen en la mira”.

Artículo 19 agrega que la misma usuaria, tanto el 8 como el 9 de marzo mandó vía mensajería de Facebook, una imagen en que se observa la credencial del periodista con leyendas que de igual manera vinculaban su labor con el PRI y las frases “chayote barato” “al servicio del PRI”, “periodista corrupto”.

“Los mensajes tuvieron como destinatarios personas cercanas al periodista, lo cual da cuenta de la intención de afectar a Ibarra de forma directa y por razón de su labor de documentación en la sociedad”, advierte.

“Estas agresiones han tenido lugar durante la cobertura que ha realizado el periodista sobre acontecimientos ligados al actuar del ayuntamiento de Culiacán, entre ellos la documentación sobre la construcción del Distrito Paseo Mundial y la afectación ambiental de proyectos de Desarrollo Urbano”.

El comunicado resalta que el medio en que labora Aarón Ibarra, ha sufrido varias agresiones, entre ellas intimidaciones en junio de 2018 a uno de sus colaboradores y los ataques de malwarePegasus luego del asesinato de Javier Valdez entre 17 y 16 de mayo de 2018, agresiones dadas a conocer por el periódico The New York Times.

“ARTICLE 19 exige tanto a las autoridades estatales como federales que cumplan con su mandato constitucional y protejan los derechos humanos de libertad de expresión, de información, vida e integridad física y mental”, menciona.

“Conminamos a que la FEADLE realice las investigaciones referentes para determinar si se han actualizado hechos ilícitos y dar con los responsables”..

De la misma forma, el Mecanismo federal demanda atender la situación de riesgo en que se encuentran los periodistas del medio y en específico de Aron Ibarra para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.

Con información de Ríodoce