El gobernador se reunió en su casa de La Primavera con Juan Millán Lizárraga, Jesús Aguilar Padilla y Pedro Haces Baca, senador de Morena

Elier Lizárraga

Culiacán, Sin.- Si no está comiendo jálese un plato de aguachile porque este mitote está bueno: el gobernador Quirino Ordaz Coppel tuvo invitados de lujo en su casa de La Primavera: ni más ni menos que los exgobernadores Jesús Aguilar Padilla y Juan Millán Lizárraga. Hasta aquí todo normal, ¿verdad? La cosa se pone buena cuando aparece el cuarto invitado: el senador de Morena Pedro Haces Barba.

Cualquiera puede decir que este tipo de reuniones son normales entre los priistas, pero cuando un miembro del grupo de poder que impulsa la llamada cuarta transformación se reúne con el actor priista que ha sido el principal activo del PRI en la escena pública y tras bambalinas es cuando la cosa se pone interesante.

Pero eso no es todo. Haces Barba ha sido relacionado ni más ni menos que con los desvíos multimillonarios que Javier Duarte realizó durante su gestión frente al gobierno de Veracruz, lo cual puso a Morena en una posición incómoda durante la campaña, cuando personajes de la misma calaña recibían posiciones plurinominales para el Congreso y el Senado.

Por cierto, en su visita no se reunió con nadie del partido. Ni siquiera con Graciela Domínguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, principal activo de Morena en tierra sinaloense. Le preguntamos a otros militantes de Morena pero hubo quienes no se dieron ni por enterados de su visita.

¿Qué vino a hacer Pedro Haces a Sinaloa? En Morena Sinaloa no han informado de ningún evento público ni privado con el senador, pero si vino a reunirse con priistas, y mire usted qué priistas, es que algo planean para 2021.

Aquí la gran pregunta es: ¿Morena le permitirá mantener la hegemonía a Sinaloa o ya empezaron las negociaciones para que el PRI ceda el poder a cambio de posiciones claves dentro del gobierno lopezobradorista?

La cercanía entre Quirino Ordaz y Andrés Manuel López Obrador es cada día más evidente, pero la cercanía entre los activos de Morena con Juan Millán no es algo de lo que se hable mucho, por lo menos no públicamente.

Pero, ¿le servirá al gobernador relacionarse con alguien como Pedro Haces, vinculado con Javier Duarte?

 

¿Quedó atrás el rencor?

Por otro lado, Juan Millán y Jesús Aguilar habrían limado asperezas luego de que, por lo menos en lo público, estuvieran distanciados luego de la contienda electoral de 2010, cuando Malova, estandarte del millanismo, derrotó a Jesús Vizcarra, abanderado del aguilarismo.

Desde entonces han pasado casi nueve años y el escenario político en Sinaloa es otro, con un gobierno federal contrario a la corriente priista pero no tanto a Quirino Ordaz Coppel.

¿Qué papel van a jugar Aguilar Padilla y Millán Lizárraga en 2021? ¿Moverán sus arfiles al lado de López Obrador para asegurar una victoria total o le harán frente aún con todo pronóstico en contra?

El proceso electoral de 2021 empieza el próximo año y las aguas ya se están moviendo. Las alianzas se irán formando según cambie el contexto político.

Mientras tanto, le contamos que fue el propio Juan Millán quien llevó la comida y buen vino a esa reunión que se prolongó por mucho tiempo.

***

Nos vemos en El Guayabo