Redacción

Con el voto unánime de los diputados presentes, el Congreso convoca a la delegación del IMSS a atender de inmediato la seguridad social de los trabajadores de los medios de comunicación.

Esta convocatoria es también para atender la seguridad social de los trabajadores del volante al servicio del transporte público urbano y suburbano del Estado de Sinaloa.

En los considerandos de la propuesta de punto de acuerdo de obvia y urgente resolución que presentó el diputado del PT Mario Rafael González Sánchez, expone que el trabajo y la seguridad social, son temas causan preocupación.
Argumentó que el derecho al trabajo y a las prestaciones sociales está consagrado, en la Carta Magna, Ley Federal del Trabajo y en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En un trabajo de acercamiento con trabajadores de medios de comunicación, encontró que un número importante de ellos carecen de la seguridad social necesaria, observando principalmente en algunos medios radiofónicos y digitales, sin descartar escritos de baja o mediana cobertura, dijo.

Todo esto a pesar de que dichos medios informativos han corrido todos los trámites y en su mayoría, han logrado los registros necesarios para contar con personalidad jurídica que les permita emitir facturas y celebrar convenios comerciales con instituciones y particulares, lo que habla de un esfuerzo de regularización.

Esto significa que el hecho de ajustarse al marco legal, tampoco ha abierto las condiciones para que los trabajadores de la comunicación tengan acceso al goce de sus derechos como trabajadores, a pesar que el producto de sus servicios, es lo más importante para los medios, pues son la parte principal, porque sin contenido noticioso, los medios no fueran tales.

“En reciente reunión de trabajo con el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa, hablamos del tema, nos compartió la inquietud de cumplir con todo lo que dicta la ley que rige a este instituto y de forma amistosa buscar el consenso de los empresarios de los medios de comunicación para colaborar y hacer efectivo este principio de justicia social para sus trabajadores”.