Elier Lizárraga

Culiacán, Sin.- Por años, las autoridades han hecho caso omiso. El grito de ¡No más acoso! es el lema de la lucha contra el acoso sexual de los alumnos de la preparatoria Hermanos Flores Magón. Y para hacerlo más evidente, en sus pancartas escribieron frases que en alguna ocasión los profesores les han dicho a las estudiantes.

Según los testimonios, los docentes incluso han llegado a tirar los plumones a propósito solo para que las alumnas se agachen a juntarlos y poder mirar debajo de sus faldas.

“Se tiene que dejar de justificar a los maestros que estén acosando a las alumnas solo por su uniforme. Si las muchachas traen la falda corta, ellos no tienen nada que andar haciendo viendo por debajo. ¡Dejen de justificar a los maestros!”, dijo una de las estudiantes.

Ante esta situación, incluso alumnas que han egresado de la prepa Flores Magón han manifestado que pasaron por la misma situación, incluso que, antes de entrar, otras compañeras les advertían que debían tener cuidado con ciertos maestros.

En sus pancartas, las alumnas escribieron frases que los propios maestros les han dicho en algún momento: “Tienes las nalgas muy paraditas” o “Vas a tener que hacer examen oral”, con clara referencia sexual, situación que tiene hartas a la mayoría de quienes han sufrido el acoso de los profesores.

Antecedentes

El escándalo de acoso sexual en la preparatoria Flores Magón se dio a conocer cuando el compositor Víctor Franco denunció de forma pública que en las escuelas de nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Sinaloa persistía esta situación y las autoridades hacían como que no pasaba nada.

Ante esto, fueron las propias alumnas de dicha preparatoria quienes informaron a los medios de comunicación lo que estaba sucediendo al interior, e incluso hubo quienes señalaron a un maestro como acosador.

Desde entonces, los rumores y los señalamientos en redes sociales no se han detenido.

A mi hija la han acosado

Una madre de familia que se presentó a la manifestación acusó que su propia hija ha sido víctima de acoso por parte de algún maestro, al grado de que le pide la lista para revisar algún punto y el maestro le responde “a ti te presto todo lo que quieras”, cuando están frente al grupo.

La mujer señala también que no le han permitido manifestarse a los padres de familia no se les ha permitido manifestar su malestar ante esta situación.

Hasta las últimas consecuencias

Armando Flores Arcos, director general de preparatorias en la Universidad Autónoma de Sinaloa, informó que no había llegado ninguna situación de este tipo a la adminsitración, pero ahora que las propias alumnas son quienes están exponiendo el problema están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.

“No nos ha llegado ninguna denuncia formal. De esta preparatoria he recibido a tres o cuatro padres de familia, pero por reclamaciones de tipo académica y ellos han sido debidamente atendidos. No nos habían llegado con denuncias de este tipo a la dirección de preparatorias, a nosotros nos interesa que los alumnos expresen los problemas, ellos pueden ayudar. Cualquier planteamiento que ellos hagan va a ser debidamente atendido y canalizado”, manifestó.

Asimismo pidió a los alumnos que se haga una denuncia formal ante cualquier caso de acoso para que se de vista a la Fiscalía General del Estado, a quien se le dará toda la facilidad para que puedan realizar la investigación.

Flores Arcos reveló que hay un maestro señalado como acosador pero se encuentra en México debido a un problema de salud de un familiar y no ha sido destituido, pero recordó que tiene derechos sindicales y no se le puede prejuzgar.

“No vamos a solapar ningún caso, pero si hoy lo denuncian yo no lo puedo quitar inmediatamente porque hay un contrato colectivo de trabajo, tiene derechos. Vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias. Los valores que promulgamos en la universidad son respeto mutuo entre maestro y alumno y una buena comunicación, pero porque salga en las redes sociales no podemos correr a un maestro”, aseveró.