A dos años del asesinato, existe una línea clara de investigación para encontrar a las autores intelectuales del crimen

Redacción

Hoy se cumplen dos años del asesinato del periodista sinaloense  Javier Valdez Cárdenas, organizaciones civiles y compañeros convocaron a una marcha en el centro de Culiacán, asimismo se llevarán a cabo actividades culturales.

Por lo pronto, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Pérez Sánchez del Pozo, señaló que a dos años de este asesinato de Javier Valdez, existe una línea clara de investigación para encontrar a las autores intelectuales y esclarecer el caso.

La Fiscalía busca que detenidos en Estados Unidos y que participaron en el juicio de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” declaren para encontrar al autor intelectual en asesinato del periodista y es que,  en cuanto a los autores intelectuales, dos de ellos se encuentran en prisión preventiva, el tercer involucrado fue encontrado asesinado y calcinado en Sonora.

Además se investiga la participación de otros integrantes del Cártel de Sinaloa en este homicidio, la Fiscalía informó que se lleva a cabo una investigación independiente para dar con el autor intelectual del asesinato.

Señaló que un grupo del Cártel de Sinaloa habría sido enlace con los homicidas, que continúa la búsqueda del autor intelectual y que se mantiene una colaboración estrecha con el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La dependencia precisó que las indagatorias aún presentan desafíos importantes y de ninguna manera puede asegurarse que ya están por concluir.

Sin embargo, insistió que desde un principio se planteó que fuera una investigación de gran envergadura por la ausencia de indicios que hubo en sus inicios, dado que no hubo testigos presenciales del crimen ni suficientes pistas sobre la autoría material.

Insistió en que se ha estado trabajando sobre diferentes líneas y testimonios que fueron endebles y se fueron descartando gradualmente, lo cual dio lugar a que la Fiscalía incorporara nuevas herramientas.

Entre ellas, una exhaustiva revisión del trabajo periodístico de Javier Valdez para obtener elementos que pudieran ayudar a identificar a los presuntos autores tanto materiales como intelectuales.

“Entiendo que mucha gente exige justicia y quisiera que las cosas fueran más rápido, pero los procesos no son tan rápidos como a todos nos gustaría. Nos gustaría tener ya un juicio, poder presentar la teoría del caso, las evidencias y lograr sentencias; sin embargo, también tenemos que respetar los tiempos que marca el Poder Judicial para garantizar los derechos de los imputados. Hemos ido construyendo un caso sólido en los tiempos que nos marca la ley”, indicó en entrevista con La Jornada.

En tanto, en conferencia de prensa, Pérez Sánchez del Pozo fue cuestionado si había una línea clara para indagar a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y respondió que “todas las posibles teorías” son exploradas en la indagatoria.

Cabe mencionar que de acuerdo con el fiscal la investigación está abierta, incluyendo todas las posibles teorías y la expresada por Dámaso en el juicio del “Chapo”, de que habían sido sus hijos los autores de la orden.

Con información de Radio Fórmula